La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona es la institución musical más antigua de Navarra. Los Estatutos para la creación de la Chantría y de una escolanía de tiples o «infantes» datan del año 1206. En 1523, con ocasión de la visita del emperador Carlos V a Pamplona, recibió un nuevo impulso y adquirió la típica estructura de las capillas catedralicias españolas. Los siglos XVII y XVIII constituyen uno de los puntos culminantes de su larga historia.

Como dato curioso, cabe señalar el viaje del coro y la pequeña orquesta de la Catedral en 1660 a San Juan de Luz (Francia), acompañando al rey de España Felipe IV con motivo de las bodas reales de Luis XIV de Francia (el Rey Sol) con la infanta María Teresa de Austria. La Capilla ha sido y es un testigo excepcional de la historia de Navarra. No ha habido un solo acontecimiento de relevancia en la vida religiosa y aún social de Navarra sin que hayan actuado el coro y orquesta catedralicias: jura de los reyes en la Catedral, entrada de los nuevos obispos, visitas oficiales, batallas y guerras ganadas o perdidas, fiestas patronales etc.

El coro en la actualidad está compuesto por 40 componentes, todos ellos seglares, excepto el organista y maestro de capilla, que son canónigos de la Catedral. Los últimos años ha experimentado un notable resurgimiento, teniendo una media anual de 50-60 actuaciones, la mitad en el culto catedralicio y la otra mitad en conciertos. Ha cantado en las principales catedrales y auditorios de España, así como repetidamente en algunos países: Italia, Inglaterra, Japón, Malta, Polonia, Suiza, Lituania, Letonia, Israel, Palestina, o en ciudades como Estrasburgo, Bruselas, New York, París, Luxemburgo etc.

En todos estos escenarios ha presentado música española y navarra. Ha grabado y editado un total de 19 CDs (coro y orquesta), preferentemente con música inédita del Archivo Catedral. En 2006 celebró el VIII Centenario de su fundación con diversos actos: conciertos, publicación de obras de maestros de capilla de la Seo (del s. XVI y del XXI), recuperación de instrumentos musicales a partir de la iconografía de su claustro gótico, una Exposición “Capilla de Música: 800 años” etc. En el mismo año recibió la Medalla de Oro de la Ciudad, otorgada por unanimidad por el Ayuntamiento de Pamplona.

Dirige el coro Aurelio Sagaseta, maestro de capilla de la Catedral desde 1962, ex-catedrático y director del Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona, Académico correspondiente de Bellas Artes San Fernando de Madrid y presidente de la Asociación Española de Musicólogos Eclesiásticos de la Conferencia Episcopal Española. Con motivo del citado centenario del coro catedralicio ha publicado dos obras: la polifonía de “Miguel Navarro, opera omnia” y “Mendaur, antología musical” de A. Sagaseta (ambos maestros de capilla de la Seo de Pamplona, el primero del s. XVI y el actual). Acaba de publicar el “Catálogo del Archivo de Música de la Catedral de Pamplona” (vol. I., fondos históricos desde los orígenes hasta 1962) en edic. impresa y digital (base de datos).