La búsqueda sistemática de instrumentos musicales representados en la Catedral de Pamplona nos ha permitido encontrar un elevado número de ellos. Solamente los pertenecientes al medioevo suman más de medio centenar. Si la Catedral de Santiago de Compostela nos ofrece una importantísima iconografía musical románica, la de Pamplona ha conservado un interesante patrimonio del gótico. No en vano ambas catedrales están situadas en el inicio y al final del principal Camino Jacobeo hispano. Además, en los albores del s. XII trabajó en los dos templos el célebre maestro Esteban y, gracias a los recientes trabajos de restauración de la Seo de Pamplona, se ha descubierto que ésta tuvo una catedral románica de proporciones similares a la de Santiago. Mientras la de Santiago permanece, la de Pamplona fue sustituida casi en su totalidad por la actual gótica.

Hoy en día, a comienzos del s. XXI, creemos que sigue siendo interesante escudriñar la estela de aquellos maestros medievales, realizando estudios de iconografía musical en toda la ruta jacobea, ya que ella fue el vehículo trasmisor de cultura en general y de la música en particular. De hecho, la actual Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, sucesora directa del coro anterior (del Románico) que en 1206 fue sistematizada y dotada de unos nuevos estatutos, con motivo de su VIII Centenario (2006) inició la reproducción de una docena de instrumentos a partir de los conservados en piedra o pintura, en especial los correspondientes a los 10 ángeles músicos que figuran en la arquivolta de los Reyes Magos del claustro gótico de Pamplona (s. XIV).

Esta bella organología nace además con intención de ser utilizada para recrear la época (Ars Nova musical), precisamente el siglo más internacional de la música navarra, relacionada directamente con maestros como Guillaume de Machaut, Felipe de Vitry de Paris y con la corte papal de Avignon, además de otros compositores como Jacob de Senleches, Trebor=Robert, Enrrique, o centenaress de juglares de los Países Bajos, Venecia, Aragón o Castilla que pasaron por la Corte del Castillo de Olite o la Seo de Pamplona.

Ángeles Músicos. Curiosidades.

Es interesante observar la composición escénica de la arquivolta que culmina con la Adoración de los Reyes Magos de J. Perut, y es en dicha arquivolta donde aparecen esculpidos en piedra los ángeles ahora recuperados para la música. El conjunto parece marchar en procesión presididos por un Pantocrátor, al que preceden dos ángeles turiferarios, y a estos a su vez diez ángeles músicos. Al contemplarlos así dispuestos, de dos en dos y por alturas en la arquivolta, vemos además un emparejamiento protocolario y musical: turiferarios, el ángel gaitero con el del auloi (aulos doble), la guitarra con el laúd aguitarrado, el órgano portativo (organetto) con la zanfona, el salterio con el arpa, y la viola oval con la cítola.

Al parecer, este emparejamiento no es casual, aunque no sepamos descifrar hasta el momento toda la simbología que sin duda encierra esta disposición de la organología medieval.

Los instrumentos reproducidos obran en la exposición permanente de la Casita (c/ Dormitalería 1), actual sede de la Capilla de Música.